Mapfre, Rafa Nadal y la venta de seguros

Mapfre es una de las compañías de seguros más importantes de España. Su imagen y logo son fácilmente reconocibles por prácticamente todos y desde hace años cuentan con la imagen promocional de uno de los mejores deportistas del mundo, Rafa Nadal. Con esta campaña la compañía busca sobre todo dos objetivos:

  • por un lado han estado presentes en prácticamente toda el circuito del tenis, desde la federación española de tenis hasta el mejor tenista del mundo en su momento, pasando por patrocinios en distintos torneos.
  • por otra parte han buscado la imagen de un deportista joven, reconocido sobre todo por su fiabilidad y resistencia ante la adversidad.

mapfre rafa nadal

La imagen de Mapfre con Rafa Nadal

Su imagen de marca es el tenista Rafa Nadal, ¿cómo nace esa relación? En 2008, se inicia el patrocinio de la Federación Española de Tenis y un año después surge la oportunidad de patrocinar a Rafa Nadal y completar así el círculo en torno al tenis. De esta manera Mapfre consigue reunir la presencia en torneos nacionales, estar con los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación y contar con el mejor jugador del momento.

¿Qué simboliza el tenista para la compañía? El tenis en general y Nadal en particular representan unos valores muy afines a los de Mapfre. La confianza en las propias posibilidades, el esfuerzo de superación, el trabajo en equipo y el orgullo de pertenencia son valores que le definen y forman parte de Mapfre.



¿Qué estrategia de márketing hay detrás? La eficacia se manifiesta en la notoriedad de la marca, asociación con el éxito, transferencia de imagen y valores, etc. Es una pieza esencial en una estrategia para conseguir que Mapfre sea una marca muy visible y apreciada.

¿Se pueden cuantificar los resultados de la campaña? Podernos afirmar que contribuye de forma muy importante el aumento de la notoriedad de marca en el ámbito global y local y en casi todos los públicos, especialmente el joven y a través de los medios digitales. Los datos de notoriedad de marca relacionada con el tenis nos sitúan en una posición privilegiada.

Aprovechar la imagen para potenciar otros seguros de la compañía

Esta campaña de imagen tan importante no estaría completa al 100% si la compañía no intentase potenciar las ventas de otros seguros. Por un lado se potencia la imagen de la marca y por otro se intenta aprovechar para aumentar las ventas de los seguros en los que la compañía está peor posicionada que la competencia (no se puede ser el mejor en todo).

Entre estos seguros potenciados por el tirón de la campaña de imagen figuran pólizas tan alejadas de la imagen tradicional de Mapfre como los seguros de viajes, de mascotas o de decesos. La estrategia de Mapfre para plantar cara con estos seguros pasa por ofrecer alternativas que otros seguros no están ofreciendo u ofrecen a precios más elevados, como los seguros de decesos con primas niveladas o coberturas especiales para aquellos que usan la bicicleta.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *